Acceso CRM
Logo Atepo

Los principales obstáculos que encuentran las comunidades energéticas en Andalucía

Los-principales-obstáculos-que-encuentran-las-comunidades-energéticas-en-Andalucía

En septiembre de 2023, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) hizo pública su propuesta preliminar de asignación de subsidios destinados a impulsar la creación de oficinas encargadas de fomentar y promover el desarrollo de comunidades energéticas.

Un impulso solar andaluz: Miguel Torres, CEO de nuestra empresa, analiza los principales obstáculos que encuentran las comunidades energéticas en Andalucía.

El potencial de las comunidades energéticas en Andalucía

De las 16 comunidades que participaron en esta convocatoria, siete de ellas se encontraban en Andalucía, obteniendo la segunda mayor cuantía de ayudas de todo el listado, con un total de 1.912.376,58 €.

En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, Miguel Torres, nuestro CEO, enfatiza el enorme potencial que las comunidades energéticas tienen en Andalucía.

Según información proporcionada por el Gobierno, Andalucía alberga cinco de las 68 comunidades energéticas actualmente activas en el país, con un total de 37 miembros.

Los-principales-obstáculos-que-encuentran-las-comunidades-energéticas-en-Andalucía

El obstáculo de la desinformación

Sin embargo, Torres también reconoce los desafíos que enfrentan en el desarrollo de estas instalaciones, siendo el principal de ellos la desinformación y el «recelo» de algunos grupos de vecinos hacia esta tecnología.»

“Veo muy difícil el gestionar ese componente humano, una parte del público no lo entiende y recela tanto de nosotros, como de los otros comuneros”, subraya el ejecutivo.

En este contexto, enfatiza la necesidad de que tanto el Gobierno nacional como el autonómico implementen medidas que proporcionen herramientas e iniciativas informativas sobre los beneficios de las comunidades energéticas.

«Habría que hacer alguna campaña divulgativa sobre cómo funciona, porque he estado en varias comunidades de vecinos explicando cómo funciona, y mi resumen de esto es que es una pérdida de tiempo«, destaca Torres.

Asimismo, resalta que esta situación podría resolverse si se conocieran algunas de las ventajas del autoconsumo colectivo en comparación con el individual.

«Principalmente, las comunidades energéticas son más rentables. Una instalación singular en una vivienda requiere de una inversión de casi el doble que en una comunidad energética«, explica nuestro CEO.

«El autoconsumo colectivo está teniendo ahora mismo empuje, pero porque los beneficiarios son diferentes contadores, en diferentes ubicaciones y el que decide es una misma persona. El problema surge cuando hay que comprender cómo funciona y que hay que acordar con tus iguales«, subraya el ejecutivo.

El obstáculo de las tramitaciones

Por otra parte, el ejecutivo destacó la complejidad en el proceso de tramitación de los proyectos, que enfrentan un engorroso proceso administrativo que exige la aprobación de múltiples entidades.

“Las comunidades energéticas son muy simples en el aspecto técnico, pero la tramitación es algo más compleja, porque tiene que atravesar por muchos organismos, por lo cual, el más mínimo equívoco en un código puede acarrear problemas en todo el proceso”, señala Torres.

Continuando en esta línea de pensamiento, sugiere que la solución radica en proporcionar a las autoridades locales un registro independiente de las consejerías, donde puedan registrarse todos los proyectos de comunidades energéticas.

“Hay que establecer un registro de autoconsumo pendiente, para que cualquier persona que necesite información sobre estos acuerdos los encuentre allí, y no se pierda toda la maraña burocrática que disponemos”, destaca el directivo.

Los-principales-obstáculos-que-encuentran-las-comunidades-energéticas-en-Andalucía

Las comunidades energéticas en Andalucía se enfrentan a obstáculos significativos, siendo la falta de comprensión y desconfianza del público dos de los desafíos más notables.

Para superar estos obstáculos, es esencial llevar a cabo campañas informativas que aclaren el funcionamiento del autoconsumo compartido y destaquen sus ventajas. Además, la creación de un registro independiente para los proyectos de comunidades energéticas a nivel local puede simplificar y agilizar los procesos administrativos, fomentando así el crecimiento de esta prometedora forma de aprovechar la energía renovable.

Con un enfoque en la educación y la eficiencia administrativa, podremos solventar los principales obstáculos que encuentran las comunidades energéticas en Andalucía.

Si tu momento para pasarte a la energía solar ha llegado, confía en nuestro equipo de expertos. Para más información, llámanos al 660 294 096 o visita nuestra página web. Y si quiere estar al día de nuestras últimas instalaciones, síguenos en Facebook y LinkedIn. ¡Nos vemos pronto!

Comparte esta noticia…

Facebook
Twitter
LinkedIn