En qué tipo de uso es más rentable el autoconsumo

En los últimos años, el uso de sistemas de autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Si has decidido invertir en este tipo de sistema, es importante que valores en qué tipo de uso es más rentable el autoconsumo.

Cuando hablamos de autoconsumo, nos referimos a la producción y consumo de energía auto producida mediante el uso de paneles solares que utilizan energía limpia y renovable para producir electricidad.

Lo primero de todo es conocer las dos modalidades principales de autoconsumo solar: con conexión a la red y sin conexión a la red.

Autoconsumo con conexión a la red

Cuando se produce energía a través de los paneles solares para el autoconsumo, puede ocurrir que la energía producida sea más de la que se necesita. En este caso, el exceso de energía producida se introduce en la red eléctrica general.

En el caso contrario, es decir, en el caso de que se necesite más energía de la que produce el  sistema fotovoltaico, se puede tomar la energía necesaria de la red eléctrica.

Al final de un periodo de tiempo predeterminado, un contador bidireccional calculará la diferencia entre la energía introducida y la retirada. Si se ha introducido más energía de la que se ha retirado, entonces se obtendrá una compensación económica. Esta forma de compensación será previamente acordada con la compañía eléctrica propietaria de la red. En caso contrario, se cobrará la diferencia.

Autoconsumo sin conexión a la red

En el caso de los sistemas no conectados a la red, no existe la posibilidad de extraer o inyectar energía en la red. Por ello, el uso de baterías solares es muy común.

Las baterías solares permiten almacenar la energía producida en exceso y utilizarla cuando se necesite. Por supuesto, esto hace que el sistema sea completamente autosuficiente e independiente.

en-que-tipo-de-uso-es-mas-rentable-el-autoconsumo

¿Cuál elegir?

Obviamente, para determinar el sistema de autoconsumo más adecuado a nuestras necesidades, debemos reflexionar sobre una serie de aspectos.

Por un lado:

  • La energía solar resulta cada vez más barata, sobre todo por el aumento de los precios de la electricidad.
  • El coste del almacenamiento de energía con baterías está bajando

Por otro lado:

  • El coste de las baterías solares que se necesitan para almacenar la energía requerida para la autosuficiencia es muy elevado.
  • Es importante disponer del espacio adecuado para la instalación de paneles solares y baterías para cubrir las necesidades de forma autosuficiente.
  • Se necesitaría una atención especial para gestionar la producción y el consumo de la energía que vamos a utilizar.
en-que-tipo-de-uso-es-mas-rentable-el-autoconsumo

Si quieres instalar el mejor sistema de autoconsumo fotovoltaico para ti, cuenta con Atepo. Con un equipo de ingenieros con más de 25 años de experiencia en el sector, satisfacerán  todas sus exigencias con calidad y eficacia.

Para más información, contáctanos al +34 660 294 096 o visita nuestra web. Y si quieres estar al día de las últimas obras, siga a Atepo en Facebook y LinkedIn. ¡Te esperamos!

Comparte esta noticia…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Calendario
enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Facebook