Beneficios del autoconsumo fotovoltaico

En España brilla el sol como en pocos países europeos. Sin embargo, no hemos sabido aprovechar durante años de los beneficios del autoconsumo fotovoltaico aunque, con el paso del tiempo esto está cambiando.

Según la Unión Española Fotovoltaica, en España se instalaron 1.230 megavatios de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo durante el 2021. Este dato supone un crecimiento del 101,8% respecto al año anterior.

De esta manera, el autoconsumo fotovoltaico ha pasado de verse como una rareza en el consumo residencial a posicionarse como una de las mejores opciones de consumo eléctrico en la actualidad.

Esto se debe a los grandes beneficios que nos aporta tanto a nivel económico como ambiental, de los cuales destacan los siguientes:

Ahorro económico

Durante el último año, todos hemos visto como la factura de la luz ha ido en incremento mes tras mes. Debido a esto, las empresas y los particulares han visto en el autoconsumo fotovoltaico una gran oportunidad para reducir el coste de la factura, dado que el precio de la energía solar continúa en tendencia decreciente al contrario de la no renovable.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede llegar a satisfacer todas las necesidades energéticas de una vivienda o empresa, o bien, servir de apoyo para reducir considerablemente los gatos energéticos.

Rápida recuperación de la inversión

Los módulos fotovoltaicos actuales pueden llegar a tener una vida útil de 30-40 años, y la media de la recuperación de la inversión total se encuentra entre los 7 y 10 años debido al continuo ahorro que nos supone la instalación.

Es decir, además de recuperar la inversión en menos de su cuarta parte de vida útil, el resto de años se traduce en beneficio económico.

Respetuoso en medio ambiente

Al contrario que las centrales térmicas, nucleares o  hidroeléctricas, la energía solar fotovoltaica no emite CO2 ni otras sustancias contaminantes, por lo que la hace además de respetuosa con el medio ambiente, necesaria para frenar el tan mencionado cambio climático.

ahorro-consumo

Eficiencia energética

Dado que la instalación se suele encontrar en el mismo espacio donde se consume la energía, esta no recorre largas distancias como si ocurre en las centrales no renovables, lo que supone una reducción importante en pérdidas de potencia (cerca de un 8%).

Además, otra gran ventaja que ofrece la energía fotovoltaica, es que es posible almacenar electricidad en baterías para su posterior uso.

Fácil instalación y mantenimiento

A través de un equipo profesional en la materia como el que tenemos Atepo, el montaje de las estructuras fotovoltaicas no requiere mucho tiempo ya que precisa de poco cableado.

Además, el mantenimiento necesario para mantener la instalación en perfectas condiciones es mucho más sencillo y económico que el resto de energías actuales.

Estos son sólo algunos de los innumerables beneficios del autoconsumo fotovoltaico. Esperamos que te hayan servido y te ayuden a tomar la mejor decisión.

Estamos especializados en instalaciones de gran envergadura haciendo posible cualquier proyecto. Cuéntanos que necesitas y te ayudaremos a conseguirlo.

Si tienes curiosidad,  también puedes conocer más de sobre nuestro trabajo siguiéndonos en Facebook y Twitter. ¡Hasta pronto!

Comparte esta noticia…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Calendario
enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Facebook