Autoconsumo compartido

Una de las tendencias en España este 2022 es el autoconsumo compartido. Debido al alto precio de las energías, muchos bloques de viviendas optan por esta opción siendo más rentable y eficiente. Sigue leyendo y te contamos el porqué.

¿Qué es el autoconsumo compartido?

Se trata de generar energía a través de instalaciones fotovoltaicas compartidas y utilizadas por múltiples usuarios. Puede recaer en cualquiera de las formas contenidas en el Real Decreto 244/2019:

  • Uso propio compartido sin excedentes: no están conectados a la red común, por lo que no generan ningún excedente por el régimen antidumping.
  • Uso compartido con excedentes no cubierto por la compensación, permitiendo la venta del excedente el mercado eléctrico. Para realizar esta venta, el propietario debe firmar un contrato de representación con el comercializador o registrarse como productor en el Registro Administrativo de las Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE).
  • Autoconsumo con excedente compensado mediante la simplificación, es decir, un descuento en la factura de la luz al final de cada período.

¿Quién puede acogerse?

Podrán acogerse viviendas y empresas, existiendo tres tipos:

  • Instalación básica: La energía producida se utiliza para cubrir gastos generales: ascensores, puertas de garaje, luces de escaleras…
  • Instalación integral: Los vecinos que componen toda la comunidad son los beneficiarios de la instalación, ya sea de electricidad en la vivienda o en las zonas comunes.
  • Instalación flexible: Cada propietario decide en el momento de la instalación o en el futuro si utiliza una instalación de uso propio.

En cualquier caso, el autoconsumo compartido es posible si el 75% de la comunidad se compromete a instalar y firma un acuerdo sobre cómo se distribuirá.

El segundo es el autoconsumo colectivo en parques de empresas. Para ello, es necesario cumplir con los requisitos y firmar un convenio para fijar el coeficiente de reparto.

Por último, compartir para uso personal en zonas residenciales. Dos viviendas unifamiliares, separadas menos de 500 metros, pueden producir y compartir energía cumpliendo una serie de requisitos.

conjunto-de-viviendas

Beneficios del autoconsumo compartido

  • Poco desembolso inicial: al compartir su uso, no es necesario duplicar algunos de los dispositivos utilizados para su instalación. Además, se produce más energía a menor coste gracias a las economías de escala.
  • Amortización a corto plazo: el autoconsumo compartido suele amortizarse en unos 3-4 años, 2 menos de media que en una instalación individual.
  • Mayor superficie disponible: facilitando escoger la mejor ubicación optimizando así la producción de autoconsumo.

No dejes de disfrutar de estos beneficios y comienza a ahorrar en tus facturas. Somos especialistas en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para grandes superficies.

Cuéntanos tu proyecto y te aconsejaremos en cómo llevarlo a cabo. Síguenos en redes sociales LinkedIn y Facebook y estate al día de todos nuestros proyectos y noticias relacionadas del sector.

Comparte esta noticia…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Calendario
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Facebook